Tuesday, November 18, 2008

Jose Jose - Latin Grammys 2008

Como no tengo televisor en casa ni tiempo para ver la T.V., gracias a youtube.com a penas anoche me enteré (y me sonrojo) de que este año Los Latin Grammys presentaron un Homenaje a Jose Jose.

Hmmm... interesante y maravilloso que hayan hecho esto. Personalmente a mi me disgusta cuando se producen homenajes luego de la muerte de los artistas o cantores o compositores. Jose Jose aparecía siempre agradecido, con una sonrisa abierta, escuchando... observando, sintiendo.

Desfilaron artistas grandes desde Marco A. Solis, la fabulosísima Olga Tañón, Cristian Castro, así como Alicia Villareal haciendo un dueto interesante (chequen la página y sabrán por qué, je) con Reily. Otros artistas como Ana Barbara, guapa y segura en el escenario, aunque no es de mis favoritas; El Grupo Aventura con una super versión de "Lágrimas" con vestido de Bachata y otras canciones con arreglos interesantes como Los Super Reyes de Cruz Martinez y otro sin fin de artistas. Clap, clap... para la producción de los Grammys Latinos.

Sin duda alguna para mi, la mejor interpretación de la noche, David Bisbal. Si, si... algunos errorcitos, pero casi todos los que cantaron esa noche los tuvieron... así es es ésto. Pero este chico, qué voz, qué alcance.




Otro de mis favoritos de la noche, Luis Fonsi. A este guapo yo tuve la fortuna de escucharlo y verlo de cerca en el 2007 en Miami durante un concierto privado para empleados de NCLR, mi antiguo "employer":




No tengo mucho tiempo de escribir esta mañana, pero el ver esto me inspiró dejar un posting. El escuchar todas estas canciones me hizo reflexionar -por supuesto- sobre mi propio camino en la música, esta carrera que no se va a detener jamás, pase lo que pase. Me hizo pensar en mi misma como autora y compositora, en la huella que deja la obra de un artista en la gente, en la mente y corazón de tantos seres. El ver un poco en retrospectiva la vida -privada y pública- de un intérprete fabuloso como lo es Jose Jose, me hizo entender un tanto mi propia vida.

Qué es lo que más importa en realidad? La vida pública o la privada de un artista? Es decir, qué es lo que hace al artista, qué es lo que lo deshace? Si la vida privada bien viene a ser secundaria para efectos de la vida pública, es verdad que es la esencia de lo que es una persona en su vida íntima y lejana de un escenario.

De dónde viene la energía que nos impulsa a seguir a pesar de las heridas, las traiciones, las caídas, las lágrimas que derramamos en el camino, los miedos a los cuales nos enfrentamos, los enemigos que nos quieren ver caer. No lo sé, pero esa energía seguro se compone del cariño que recibimos de la gente que sin bien conocer nuestra vida privada, nos entiende, nos apoya, nos sigue y aprecia, desde muy lejos o de muy cerca, nuestro trabajo escénico sin saber la lucha diaria siquiera por sobrevivir, por sobrevivirnos.

Cuántas veces habrá caído Jose Jose? Cuántas veces habrá llorado, rendido? Cuántas veces vió acercarse un fin que parecía firme e inminente? Cuántos amores, cuántas traiciones, cuántas canciones, cuántos aplausos, cuántas noches de placeres y extremos, cuántas soledades? Y mírenlo ahí! De Pie!

Hace años tuve la fortuna de dialogar con Don Mario Agredano Brambila, reconocido locutor y figura televisisa en México y Monterrey. El me platicó de cuando convivió en su juventud con Jose Jose, alla en el DF, cuando aquel a penas comenzaba a surgir. Interesantes y motivantes historias.

Hace tiempo, yo llegué realmente a entender y aceptar el dolor emocional (en mi vida y en mi carrera) como parte importante de quien yo soy. Entendí que no es ni posible ni bueno ni natural estar siempre en un estado de alegría o paz o éxtasis puro. El dolor y la soledad y el miedo, la nostalgia y la melancolía se deben abrazar igual que el amor y la plenitud, pues ello nos humaniza, nos sensibiliza, nos enseña, nos ayuda a resurgir.

Entre todas las canciones que nos grabó Jose Jose, está sin duda esta, mi favorita- por eso, por triste, por profunda y obscura, por sincera y hermosa. Según una referencia en Google, compuesta por Dino Ramos:

LA NAVE DEL OLVIDO

Espera,
aún la nave del olvido no ha partido
no condenemos al naufragio lo vivido
por nuestro ayer, por nuestro amor, yo te le pido.

Espera,
aún me quedan en mis manos primaveras
para colmarte de caricias todas nuevas
que morirían en mis manos si te fueras.

Espera un poco, un poquito más,
para llevarte mi felicidad.
espera un poco, un poquito más,
me moriría si te vas.

Espera,
aún me quedan alegrías para darte,
tengo mil noches de amor que regalarte
te doy mi vida a cambio de quedarte.

Espera,
no entendería mi mañana si te fueras
y hasta te admito que tu amor me lo fingieras
te adoraría aunque tú no me quisieras.

Espera un poco, un poquito más...

A seguir pues recorriendo los caminos de la vida.

Con amor.

Araceli

No comments: