"Hay que vivir, hay que hacer lo que amamos, pero hay que vivir en el aquí y ahora… aquí y ahora". Fue lo que escuché a Jose Carlos decirme, de manera asertiva, reiterativa durante nuestra última charla telefónica…
El viernes 14 de Enero, después del medido día, le marqué para saludarlo y preguntarle qué podía traerle de Texas… La noche antes pudimos verlo y darle un beso, platicar con él en la sala de su casa. La visita fue breve y me fui con profundas ganas de platicar con él, largo y tendido como tantas veces… Pero esta última charla al teléfono, fue una charla hermosa, profunda, sincera y con eso me deja. Nos despedimos acordando vernos el Lunes…
Jose Carlos Méndez Trujillo, originario de Zamora, Michoacán, fue todo lo que yo pude anhelar de una persona. El era un ser completo. Fue padre, hermano, guía, pero sobre todo amigo. Un gran amigo. Brillante, sensible, cariñoso, paciente, con un gran sentido del humor… El hombre más luchador que pude haber conocido.
Esa tarde al teléfono tuve, para mi fortuna, la oportunidad de decirle cuanto lo quiero y cuánto su amistad y presencia significan en mi vida… "Nos vemos el Lunes", le dije… "Cuídense mucho en el camino, por favor…", me dijo, "y nos vemos el Lunes".
Como bien dice Ernesto Gonzalez, otro de mis grandes amigos, a pesar de todo lo que se habla, todo lo que sabemos sobre la vida y la muerte, la muerte cala… impacta, duele. Más aún la muerte de un ser como Jose Carlos, quien daba tanto a todos de manera sincera e incondicional. Quien luchaba por sus proyectos como si en verdad no hubiera mañana. Tenía una enorme fé en la vida y en los proyectos, en sus amigo que nos contagiaba.
Anoche, los minutos, las horas de trayecto de regreso a Monterrey se extendieron como un mal sueño; mi tristeza y mi dolor no cabían en mi. No había consuelo. Jose Carlos había fallecido y yo sintiéndome tan lejos… pensando "por qué no me pudo esperar a nuestra cita del Lunes!!".
La vida, frágil, es -como dijo hoy Saul- el camino a la muerte. Nacemos, vivimos, andamos, hacemos, decimos, pensamos, soñamos y al final, todos nos vamos a morir. Por eso siento una necesidad urgente de compartir estas últimas palabras que escuché de mi amigo… Si el "vivamos en el aquí y el ahora; "amemos incondicionalmente", "hagamos lo que nos hace feliz…" etc… son cosas que bien todos sabemos, también es cierto que no siempre es fácil o tenemos el valor o la energía o las ganas de llevarlo a cabo.
Quienes estuvieron acompañándome en "Cardo", el concierto que di en el Aula Magna del Colegio Civil, recordarán ese rebozo color turquesa que me cubrió durante casi todo el concierto… en Octubre publiqué una crónica de esa aventura y mi motivación e inspiración para hacerlo: Jose Carlos. Por él se abrieron para mi esas enormes puertas.
http://aracelimusic.blogspot.com/2010_10_01_archive.html
De Jose Carlos Méndez Trujillo tengo tanto. La conciencia y experiencia de una amistad sincera y profunda, las enseñanzas y el consuelo que un padre da a una hija, la compañía y esas largas y enriquecedoras charlas que cualquiera desearía tener con un amigo. Jose Carlos, excelente escritor, intelectual, pensador, visionario, un verdadero amigo. Jose Carlos, quien me devolvió al camino y el orgullo de mi raíz michoacana; quien de manera sutil y respetuosa me trajo "pequeños trozos" de esa tierra, muestras cariñosas que sanaron una parte de mi que tenía un tanto abandonada. De cada viaje al sur regresaba con queso Cotija, pan tipo francés, chongos zamoranos, un pepino michoacano, si- un pepino.
De Jose Carlos me quedan bellos recuerdos, enorme cariño, esa última charla, una maceta de talavera donde ahora crece salerosa una bugambilia, un platito de barro michoacano, color verde metálico… y ¡ahhh! ¡ese rebozo color turquesa!
Jose Carlos- te quiero y por ti mi vida fue mejor y más hermosa.
Ara
1 comment:
ARACELI BUSCANDO EN LA RED ALGUN DATO RELACIONADO CON NUESTRO QUERIDO CARLOS MENDEZ ENCONTRE TU BLOG Y LAS BELLAS LINEAS QUE LE DEDICASTE. TU ERES UNA PERSONA QUE COMO MUCHAS EN DIFERENTES CIUDADES FUIMOS ALUMNOS DEL MAESTRO, HIJOS DEL PADRE Y ADMIRADORES DEL HOMBRE, ME ENCANTARÍA TENER CONTACTO CONTIGO PARA TRATAR DE SABER POR TI COMO ERA SU VIDA RECIENTE, CUALES ERAN SUS PROYECTOS Y ANHELOS. YO LO CONOCI HACE 14 AÑOS EN ESTADOS UNIDOS EL ME HOSPEDO Y ME RECIBIO COMO A UN HIJO Y PARA MI FUE UN PADRE DESPUES UN AÑO DESPUES LO HOSPEDE YO A EL EN GADALAJARA, DONDE VIVO, COMPARTIMOS EL TECHO Y ALIMENTO DOS MESES QUE FUERON MARAVILLOSOS Y EN FEBRERO DE 1998 SE FUE A MONTERREY Y NUNCA MAS LO VOLVI A VER AUNQUE MANTUVIMOS CONTACTO ESPORADICO POR TELEFONO E INTERNET Y SIEMPRE LE MANIFESTE MI ADMIRACION,RESPETO Y CARIÑO SU MUERTE FUE LA PEOR NOTICIA Y LA MAS DESAGRADABLE SORPRESA QUE HE RECIBIDO EN MUCHO TIEMPO, OJALA DE VERDAD PUEDAS Y QUIERAS COMPARTIR CONMIGO UN POCO DE TODO LO QUE CARLOS DEJO EN TU VIDA, TE MANDO UN AFECTUOSO SALUDO Y TE DEJO MIS DATOS:
mail: miguelsalinasch@hotmail.com
facebook: MIGUEL SALINAS CHÁVEZ
Post a Comment