Saturday, January 23, 2010

Resumen


Aquí les comparto un Playlist que armé para mi canal en Youtube de clips individuales, fragmentos de nuestros conciertos de Dia de Muertos Cultura Viva 2009.


Fotografía y Poster por Saul Escobedo
Retoque Fotográfico Abner Collazo
Vestuario Lucero Montes

Pero antes, deseo compartir con ustedes importantes e interesantes detalles sobre el evento de este año.

Este evento maravilloso, un verdadero regalo a la comunidad y al mundo, ha sido gracias a la visión del Lic. Ernesto Gonzalez Covarrubias, Director General de Valle de la Paz, quien por segundo año consecutivo ofreció y patrocinó este Día de Muertos Cultura Viva, a través de su componente Iniciativa a la Cultura.

Toda la imagen e infraestructura gráfica estuvo a cargo del también visionario Saul Escobedo al igual que el diseño de la página web de Valle de la Paz. Apoyo de fotografías con su toque tan especial estuvo a cargo de Abner Collazo, excelente fotógrafo y Retouch Artist.

La coordinación del video estuvo, como el año pasado, a cargo de Saul Escobedo y su transmisión en vivo via el Internet estuvo a cargo de Homero Santos (Barril de Piedras) y Saul Escobedo (Hongo Films). El sonido e iluminación estuvo a cargo de Iram Lozano de ProEvents. Bellas fotografías la noche del 2 de Noviembre, por nuestro querido amigo y colega Abelardo Saucedo.

El Altar fue dedicado a la vida y obra de Jaime Sabines. Diseño original del Pintor y Artista Plástico Ivanhoe Madrigales. La escenografía fue diseño de Lucero Montes Iglesias, quien además se inspiro para mi vestuario y mi "look" y Claudita Macías, la dedicada y leal maquillista que me dio esos "Smokey Eyes de vampiresa", como aclara Claudita, si alguien se atreve a decir que de "punk" :), con maquillaje Dermatisse Professional Cosmetics.

Un verdadero regalo para mi, y motivo de profunda alegría, fue la tan deseada presencia del Senador, Fernando Elizondo Barragán, a quien tuve la fortuna de poder apoyar en sus campañas, tanto para el Senado como durante su campaña a la Gubernatura de Nuevo Leon, principalmente con variantes de esta canción.

Esta noche lo acompañó su esposa, la Sra. Vero, quien además nos permitió tomarle algunas fotos.


Araceli Collazo, Senador Fernando Elizondo Barragán y la Sra. Verónica Ortiz
Fotografía por Abelardo Saucedo 2009

En este 2009, se disfrutó de dos días completos de actividades.

Irma Pineda, poeta y traductora Zapoteca, ofreció una charla sobre las tradiciones de Dia de Muertos en Oaxaca entre la comunidad Zapoteca y una lectura de su poesía original en Zapoteco y Español.

Conocí de la obra de Irma Pineda por mi amigo Juan Manuel Reyna Gonzalez, quien ha sido para mi también motivo de grande inspiración y guía. Juan Manuel fue mi "coach", enseñádome a larga distancia y pacientemente la pronunciación correcta de la bella lengua Zapoteca al estar yo estudiando "Guenda Nabani", un poema tan hermoso sobre la vida y la muerte. Educándome con esmero sobre esa bella lengua Zapoteca y compartiendo conmigo tanto material que él ha recopilado. Gracias Juan Manuel!

Además, Carla Zarebska presentó su libro, "Jaime Sabines Algo Sobre Su Vida" en una edición especial para Valle de la Paz.

Entre muchas otras actividades, tuvimos una charla por el Centro de Tanatología de Monterrey; un recital de música barroca por el Cuarteto de Cuerdas Glazunov, integrado por alumnos de la UANL.... y muchas otra charlas, degustaciones, conferencias.... Qué maravilla.

Durante los conciertos de Paloma Negra, pudimos también disfrutar de la presencia y profunda voz de mi ahora amiga y colega Irma Pineda, leyendo poesía de nuestro Jaime Sabines entre canción y canción.

Aparte de su presentación "Leyendas de Cementerios", el Maestro de Ceremonias fue el guapo Michoacano, Lic. Jose Carlos Mendez, quien sin duda le dio un toque tan especial y mucha congruencia a cada presentación y a nuestros conciertos.

Me siento satisfecha y orgullosa... pues contamos con un súper equipo de profesionales, todo el personal de Valle de la Paz y su Director, el Lic. Ernesto Gonzalez Covarrubias, Psicólogo y Poeta también. Además de tantos amigos y colegas que ayudaron de manera incondicional, haciendo todo mucho más bello y ameno. Como Agueda Montes, de Detalles Aghe, quien horneó para nosotros ambas noches, bellas y deliciosas galletas de Paloma Negra y la guapísima Claudia alias Claudia Yoga, quien nos ayudó tanto en la decoración del Altar y el escenario.

El apoyar con la Coordinación General de este evento fue para mi una labor muy grande, intensa... tan intensa que en dos ocasiones a solas de plano lloré... pero muy divertida también y gratificante.

En este Playlist podrán ver y escuchar las siguientes canciones:

La Noche y el Dia - Una bella canción Peruana sobre el amor imposible, que escuché originalmente en la voz de Susana Baca.


La Llorona - Versión que se grabó, en el inexistente ya primer disco de Paloma Negra, en este caso con un arreglo bello y muy distinto, sobre todo con el toque que le dieron el Violín y la Tabla Hindú.


Luz de Luna - Una de mis canciones favoritas de siempre; obra original de Alvaro Carrillo, uno de los más queridos compositores Mexicanos.


Si Acaso Yo Muero - Una canción tradicional que aprendí de mis queridos amigos Luisa Fernanda Patron y Pepe Charango del Grupo Tayer.


La Boda Negra - Un bolero Cubano que escuché por primera vez en la voz de Ma. Teresa Vera, autora de "Veinte Años", una divertida leyenda de cementerio, pero profunda historia de amor.


Mi Corazón Me Recuerda - Un poema de Jaime Sabines que me ha tocado el alma, con arreglos de Paloma Negra.


Gracias a la Vida - La clásica pieza de Violeta Parra, con un arreglo también de Paloma Negra.


Los conciertos de Paloma Negra no podrían ser lo que son si no pudiera yo contar con la energía y hermoso espíritu de mi querido Parrandero, Dominic Garcia, Bajista y Director del grupo desde su origen. Sin duda alguna, mi otra ala! Trabajador y leal como soldado quien ha confiado en mi siempre y comparte mi visión.

Además este año conté con el apoyo de otros amigos y colegas en el escenario: Alvaro Rubio Urbina, grán percusionista de Flamenco y estudiante de la Tabla Hindú y uno de mis más importantes guías en cuestiones de música. Giovanni Galindo, el primer Violinista que ha tenido Paloma Negra y a quien simplemente adoramos! Ramses Esquivel, en la Guitarra, Charango y Backups, a quien conocí hace años en Monclova, Coahuila. Ramses tiene su propio proyecto de música original y me ha acompañado por segundo año consecutivo en estos eventos. Pedro Morales (Guitarra, Jarana y Bakcups), el trovador más trovero de Monterrey, de cabello envidiable y además excelente bailador de Son Jarocho :), como podrás ver en un futuro video de nuestra rendición de "El Cascabel". Y nuestro consentido Abraham García, alias "Since" (Percusión), quien es totalmente chido y cuenta historias increíbles... y ha bailado con Duendes.


Araceli Collazo & Paloma Negra
Noviembre 1 2009
Fotografía por Abelardo Saucedo 2009

Faltan muchos más clips, como el de "Aquí Alma Mía", poema de Jaime Sabines, musicalizado por mi querido amigo y colega, Hector Gil alias "Toto" alias Chikikikikong de Eclectolab, grupo de música original, bellísima, del cual he tenido también la fortuna de formar parte y apoyar desde hace ya varios meses. De Eclectolab he aprendido tanto!


Toto y Ara - Dia de Muertos Cultura Viva 2009
Cantando "Aqui Alma Mía" Poema de Jaime Sabines -
Musica original de Toto y arreglos de Paloma Negra
Derechos Reservados 2009
Fotografía por Abelardo Saucedo 2009

Por ahora les dejo estos clips. Deseo que los disfruten y si les gustan, que los compartan con sus amigos y estén pendientes para Dia de Muertos Cultura Viva 2010, para que asistan e inviten a todo el mundo.




Abrazos y gracias por su valioso tiempo.

Araceli

1 comment:

nuke said...

commovente!