Tantas y tantas personas, amigos y colegas apoyaron este proyecto y tan sólo puedo estarles agradecida.
Si fuiste parte de este concierto, directa o indirectamente, si fuiste parte del equipo de músicos, de producción, ya sea del lado de Paloma Negra o del Aula Magna, si apoyaste a difundir el evento, a repartir invitaciones y posters, si fuiste parte del público, de la prensa, si nos apoyaste a la distancia con tus cartas y menajes en FB, o si eres un testigo silencioso, te invito a leer.
Fotografía por Saul Escobedo
Mi querido amigo y paisano, José Carlos Méndez Trujillo me motivó desde el primer Día de Muertos Cultura Viva en Noviembre de 2008 para que entregara el material promocional de Paloma Negra al Colegio Civil. Yo, por supuesto, quería entregar un DVD con algunos videos de conciertos previos e información; pero confieso que tal vez a nivel interior no me sentía enteramente lista…. Tal vez por eso no me movilicé tan ágilmente. Transcurrió el resto del 2008 y casi todo el 2009; se dio el segundo Día de Muertos Cultura Viva y para entonces yo no había entregado aún materiales. José Carlos de vez en cuando me preguntaba y me recordaba.
En Diciembre de 2009, José Carlos regresó de un viaje a Michoacán cargado con (entre otras cosas principalmente degustables) un hermoso rebozo color turquesa para mi.
Fotografía por Abelardo Saucedo/Oscar Tijerina
Cuando me entregó el rebozo, fue tan increíble el sentimiento y la conexión que inmediatamente hice entre la prenda y la tan anhelada presentación en el Aula Magna. Justo eso le dije al recibirlo de su mano, "Este lo voy a estrenar para mi show en el Aula Magna." Y él, un poquito ya impaciente, y con merecida razón, me contesta, "Por eso… pero pues ¡entrega el material! No hagas más decidia."
Ese rebozo fue definitivamente inspiración, jamás había yo usado un rebozo en el escenario.
Siguiendo el sabio consejo de José Carlos, fue hasta principios de 2010 que entregué finalmente el material y ese mismo verano recibí respuesta.
Recuerdo que estaba yo regresando a casa de un Diplomado en Tanatología que estaba tomando por esos meses y al atravesar la puerta, sin más demora, me dice Saúl "Te llamaron del Aula Magna, que si puedes ir hoy mismo a las 5".
Mil mariposas aletearon en mi panza, pero de puritita emoción. Para cuando recibí esa llamada, no antes ni después, yo ya me sentía preparada. Regresé la llamada y esa misma tarde me presenté puntual.
Hay una diferencia enorme entre desear algo y esperarlo, y desear algo, esperarlo- pero saberse preparado y merecedor de ello. Así me sentía yo para ese entonces. Preparada y merecedora!
Flyer, Ilustración y Diseño por Saul Escobedo
Este mismo año, José Carlos ya me había dado un justo y necesario tour del edificio, pues aunque ya había ido a ver algunos de los espectáculos presentados en el Aula Magna, jamás había realmente disfrutado tanto así del lugar.
¿Quieren hablar de inspiración? Cómo comparar la energía que se desprende de cada una de las paredes, los techos, cada rincón de una estructura con tanta historia… ¡Y no sólo eso! Sino ver el cariño y dedicación en el cuidado de cada aspecto de ese lugar; el trato cordial y profesional de cada persona que ahí trabaja. Y digo literalmente, cada persona. Desde los guardias que te reciben a la puerta, hasta la gente de recepción, mantenimiento que hacen de ese lugar un espacio mucho más agradable. De cada uno de los equipos de trabajo-, el equipo Administrativo, Producción, Diseño Gráfico, Post. Las bellas Claudia Gallardo, Adriana Ochoa, y Fátima, siempre tan cordiales y atentas. Sabino, la persona más serena que conozco en el medio.... y por su puesto, el mismísimo Director del Colegio Civil, el Lic. Rogelio Villareal quien demuestra ser un verdadero profesional, sensible hacia el trabajo y la gente con la que convive, especialmente sus artistas, y generoso con su tiempo y le da a casa cosa su espacio y su momento.
No sería justa si no menciono a la Sra. Rosa Silvia, bella por dentro y por fuera. Quien sostiene firme su puesto en los camerinos como fiel guardiana durante todos los conciertos. Ella no sólo vigila la puerta sino que además con dulzura atiende tus preguntas, te cuenta historias, te apoya, tranquiliza tus nervios y te prepara, como en mi caso, un café que no me había dado el lujo de tomar en todo el día, cargado y delicioso como me gusta y que necesitaba urgente antes de cantar!
Para mi su presencia fue sanadora, relajante... Fue como tener mi ángel guardián particular, una amiga, alguien que te entiende de verdad. Muy mágica su energía.
Me sentí mucho más segura y acompañada... Todo el personal del Aula Magna es increíble, profesionales de verdad, pero la Sra. Rosa Silvia fue un regalo que, por lo menos yo, esperaba. Recuerdo al final del concierto, verla ahí con su linda sonrisa y entregada a su trabajo, felicitándonos a todos... es algo que siempre voy a recordar.
Aunque me encantaría detenerme aquí y contarles sobre la historia en sí del edificio del Colegio Civil, pues es una historia aparte, no puedo por falta de tiempo, je... pero si eres de Monterrey, conocerás su historia, y si no, te invito a buscarla por ti mismo. En verdad es increíble descubrir su historia y metamorfósis a lo largo de los años... Para ello les recomiendo leer "Memorial... Lectura arquicultural del edificio Colegio Civil por Armando V. Flores Salazar, publicado por la UANL.
Fotografía por Saul Escobedo
Lo que si puedo decirte es que sí es verdad que se necesita de renovada inspiración para continuar moviéndonos hacia adelante por la vida. Todo ese conjunto de elementos fueron para mí inspiración absoluta: el aprecio de José Carlos Méndez por lo que Paloma Negra logró en el primer Día de Muertos Cultura Viva; la respuesta de la gente que asistió a los conciertos, tanto en el 2008 como en el 2009; el tour que José Carlos me dio al igual que el rebozo; la espectacularidad del Aula Magna y sobre todo la llamada del Lic. Rogelio Villareal.
Fotografía por Saul Escobedo
Se pueden tocar miles de puertas…. pero si nadie te abre, jamás podrás entrar, ¿verdad? A veces necesitamos que tan solo una persona crea en nosotros, que una sóla puerta se abra. En este caso, ya eran muchas personas confiando y creyendo en mi… y se me abrieron las mismas puertas del Aula Magna.
Fotografía por Saul Escobedo
Para que este concierto se llevara a cabo, muchas cosas tuvieron que suceder ¡y pronto! Diseñar el programa y elegir material, decidir que instrumentación quería para cada canción; localizar a los músicos en quién sabía podía contar y buscar otros que necesitaría para este programa en especial. Hacer presupuestos, preparar material, coordinar desde ensayos, hospedajes, vuelos… Sesión fotográfica y organizar al resto del equipo que me apoyaría finalmente el día de la presentación. Y si si, también, prepararme y estudiar materiales. Ejem ejem... y hasta cocinar para los ensayos! Bueno, no siempre, pues a veces pedimos comidas ya preparadas del Rincón Azul, agradable café-galería de nuestro amigo Ivanhoe Madrigales y sus deliciosas y abundantes desayunos y comidas.
Y hablando de ensayos, otro encuentro y experiencia que debo agradecer es a Ramón Narváez de El Aguacate Hostal, en Monterrey, pues este espacio no sólo ha sido el hogar de Dominic Garcia durante todo el verano, sino nuestro salón de ensayos y punto de reuniones. Ahí, en compañía constante de Ramón, Morelos y sus internacionales huéspedes, además de las chicas, sus adorables perritas, Pacha, Cora, Coyo y Lola.... quienes nos regalan sus porras y linda energía... auuuu wuff wuff...
De izquierda a derecha: Hector Gil To, Lucero Montes, Abraham Garcia "Since", Sam Marroquin, Ara Collazo, Dominic Garcia, Luis Valdes, Ramses Esquivel y Pedro Morales
Fotografía por Saul Escobedo
Para la producción de Cardo, titulo que le dimos a este show, se me dieron, como es natural, tantos retos-, desde incontables contratiempos hasta un terrible huracán que hieriera el alma y la estructura de nuestra ciudad; hasta una tormenta justo antes del show.
Créeme que en este medio vivo momentos intensos donde en verdad a veces necesito que alguien me recuerde, urgente, por qué entré y sigo en la música. Pero afortunadamente y al final, como siempre, los sobrevivo.
Ara de Paloma Negra - Fotografía por Saul Escobedo 2010
Esta vez me acompañó en el escenario mi amigo y colega, fundador también de Paloma Negra, Dominic Garcia, quien viaja desde California para tocar y dirigir la banda. Ramsés Esquivel, amigo y colega con quien he tenido la fortuna de contar desde siempre en la guitarra y charango. Mi tan querido y consentido Abraham Garcia, el Since, su presencia y amistad y compañía en el escenario es indispensable para mi. Sam Marroquín, Luis Valdés tan entregados, apasionados y talentosos. Y nuestro trovador favorito, Pedrito Morales con su guitarra, jarana y bella voz y mi amigo poeta, Hector Gil To de Eclectolab en la lectura de poesía.
Fotografía por Abelardo Saucedo
Hablando de inspiración, titulé "Cardo" este concierto por "Cardo o Ceniza", canción hecha por la mano de Chabuca Granda. Yo conocía esta canción desde mi infancia y siempre me impactó tanto el rítmo, la cadencia, instrumentación y por supuesto, contenido… Pero cuando supe que Chabuca Granda compuso esa canción dedicada a una de las mujeres que más admiro, Violeta Parra, se reveló esta pieza como motivo central de este concierto. De ahí que elegí incluir temas como "La Herida Oscura", "Pájaro Herido", "La Noche y El Dia", "Luz de Luna", "Mientras Estás Ausente" y "Llorona", entre muchas otras. Y como es tradición ya incluir poesía entre nuestra canciones, elegí presentar esta vez la poesía de mi amigo querido y colega también, Francisco X. Alarcón, reconocido Poeta Chicano de California.
Fotografía y Flyer por Saul Escobedo
Como desde nuestro show en Plaza Fiesta San Agustín en la primavera del 2009, Lucero Montes lidereó el diseño de mi vestuario, cabello, maquillaje y escenografía.
Trabajadoras abejitas, cargando elementos decorativos, cortando y colgando telas del techo, encendiendo velas e incienso y asesorándome en mi vestuario y hasta vendiendo camisetas de Paloma Negra, estuvieron apoyando ese día sin descanso, las bellas Claudia Peña y Mónica Lozano. !Quién iba a decir, Moni, que te ibas a convertir ese día en parte del equipo de iluminación, je!
Lucero Montes, Claudita Peña, Monica Lozano - Staff Paloma Negra
Fotografía por Araceli Collazo
Claudita Peña - Staff Paloma Negra
Fotografía por Araceli Collazo
Abelardo Saucedo y Oscar Tijerina de ABS Fotografía estuvieron esa noche con su super lente captando algunos de los momentos más memorables.
Mi guapo esposo y compañero, Saúl Escobedo, y nuestro Palomito, Mateo Escobedo, estuvieron siempre presentes. Saúl con todo desde diseño gráfico, promos en video, sesión fotográfica para el material publicitario, actualización de mi página, llevar y traer músicos a y de los ensayos, apoyándome con el cuidado de Mateo y hasta ¡cargando troncos! Mateo con sus hurras y porras y su sincero amor por la música que hacemos….
De izquierda a derecha: Dominic Garcia, Mateo Escobedo y Saul Escobedo
Photograph Saul Escobedo
Mi Palomito me llevó rosas al show
Pero, en verdad, un show como este no podría ser lo que fue sin toda la gente que se dio el tiempo de asistir, a pesar de la tormenta esa tarde…. por permanecer en el Aula Magna y aplaudirnos, por el cariño que nos han demostrado desde entonces hasta la fecha.
Yo siempre he sentido que el público es como un océano, el escenario es el barco y los músicos somos la tripulación. Gracias a toda la gente que fue parte de ese océano por no dejarnos hundir!
Fotografías por Saul Escobedo
Homero Santos y Ceci de Leon
Meshe Escobedo y Hugo Herrera el Huguiñer
Sabino Reybal entre el público y otros miembros del Staff del Colegio Civil
Para siempre estaré agradecida a la gente que vio surgir a Paloma Negra allá en Sacramento, por ir a nuestros shows y apoyarnos de mil maneras.
También muy especialmente al Lic. Ernesto González, Director de Valle de la Paz, mi visionario amigo, por todo este bello movimiento, Iniciativa Cultural; por haberle brindado a Paloma Negra un resurgimiento a mi regreso a Monterrey en el 2008 y sostener hasta este 2010, esta bella jornada cultural, Día de Muertos Cultura Viva, que tanta gente ha disfrutado, de la cual sigo siendo parte. A él y al personal de Valle de la Paz, tan trabajadores y entregados a toda su labor y esta causa. A Gerardo Lopez Moya por su aprecio por Paloma Negra y la entrevista que nos dio para Taller Abierto.
En este particular caso, muy especialmente al Lic. Rogelio Villareal, ¡uy por tantas cosas!
Por haber revisado ese material que entregué a principios de año. Por todo el tiempo que desde entonces me ha regalado. Por abrirme de manera tan cálida las puertas del Colegio Civil. Por su confianza al habernos permitido clausurar los conciertos de La Escuela de Verano. Por su espíritu tan libre y generoso. Pero sobre todo por su visión y su profesionalismo, de él y todo su equipo.
Espero que disfruten de este concierto, ya sea en partes o completo. Y si les gusta, espero que también nos apoyen a difundirlo. Y que continúen apoyando y asistiendo a las jornadas culturales de Valle de la Paz, así como las producciones del Aula Magna del Colegio Civil que han cambiado la cara de la cultura en nuestra ciudad.
A José Carlos Méndez Trujillo, por tanto, tanto.
Con amor.
Ara- Paloma Negra